Investigaciones

Tuesday, October 18, 2005

Ensamblaje

ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS




1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.

Ensamblaje de computadoras.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.1 SELECCIÓN, DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Tal vez la gran pregunta que todos nos hacemos con referente a comprar una computadora es si compramos una PC incorporada o si la ensamblamos nosotros mismos, para hacerlo mas económico, sin embargo muchas veces resulta al revés.

2.2 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

Las tiendas nos dan a elegir cada uno de los componentes a diferentes precios pero esto no quiere decir que tengan todo lo que nuestro PC necesita es decir, digamos que una tienda tiene un procesador a un precio increíble y quieres comprar todo en esta tienda, pero te das cuenta que esta tienda no tiene una tarjeta de video compatible, estas situaciones son las que no deberían de ocurrir.

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

2.3.1 Objetivo General.

Ensamblar una PC.
Darse cuenta que en las tiendas cuando compramos un computador normalmente no nos dan todos los manuales de cada uno de los componentes, y sin embargo mas adelante podemos necesitarlos.

2.3.2 Objetivos Específicos.

Aprovechar las piezas que ya tengamos de otras maquinas, o de una antigua maquina, porque muchas veces se puede aprovechar algunas piezas en la construcción del nuevo PC.

2.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

Este proyecto no pretende dar a conocer todo el proceso del ensamblaje de un computador, debido a que es un curso de mucho estudio y de actualización por tanto no se debe de seguir al pie de la letra este proyecto porque “no es un manual” y recurrir a un técnico especialista en este tema seria lo mejor si se quiere ensamblar una PC.

3. MARCO TEÓRICO.

3.1 ANTECEDENTES Y BASES TEÓRICAS.

Para comenzar a ensamblar una PC es necesario conocer ciertas componentes principales que tiene una computadora:

- Placa Madre o Mainboard.
- Zócalo del Microprocesador.
- Memorias SIMM, DIMM.
- BIOS.
- Slots de expansión (ISA, PCI, AGP).
- Memoria Caché.
- Conectores externos.
- Conectores internos.
- Elementos Integrados Variados.
- Memoria RAM.
- Discos Flexibles.
- Discos Duros.
- Dispositivos Removibles.
- Lectora, Grabadora.
- El Modem, etc.

3.2 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.

Mainboard: es el elemento principal de todo ordenador, en el se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.

Zócalo del microprocesador: Es el lugar donde se inserta el cerebro del ordenador. Es unja pastilla de plástico con patitas o en forma slot (ranura).

Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos USB,..

BIOS: Realmente es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (input-output). La BIOS puede actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado) o bien mediante software, aunque solo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

Slots de expansión: Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de video, sonido, de red…).

Memoria Caché: Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos mas utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimáticas.

Conectores externos: Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora, etc.

Conectores internos: Están los conectores para dispositivos internos, como pueden ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX.

Memoria RAM: La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que esta utilizando en el momento presente; son los “megas” famosos que aparecen en los anuncios de las computadoras. Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a una plaquita con “pines” o contactos.

Discos Flexibles: Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como estándar absoluto para almacenamiento portátil.

Discos Duros: Un disco duro esta compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa.

Modem: es un acrónimo de MOdulador – DEModular, es decir, que es un dispositivo que transforma las señales digitales de la computadora en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por línea telefónica.

AMD K6-III: Es un micro casi idéntico al K6-2, excepto por que este incluye 256 KB de caché secundaria integrada.

Celeron “A” (con caché): Un micro que incluye 128 KB de caché secundaria, la cuarta parte de la que tiene una Pentium II.

AMD Athlon (K7): Tiene 128 KB de caché de primer nivel (cuatro veces mas que el Pentium III).

3.3 SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Decir que las computadoras son hechas por maquinas es algo erróneo desde un punto de vista, pero alguna vez se han preguntado como son hechas, pues la respuesta es muy sencilla, tal como cada uno de lo hecho por el hombre, son hechos por partes y luego son ensamblados para tener un producto final el cual es de gran utilidad hoy en día que la tecnología avanza a grandes pasos. Por ejemplo un hombre no puede fabricar con sus propias manos un disco duro, debido a que son unidades sumamente delicadas (medio ambiente y corriente estática) y además este tiene a su vez una tarjeta o pequeña placa como suelen decir muchos que seria muy tedioso de elaborar de manera artesanal (casi imposible).

4. HIPÓTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN.

4.1 HIPÓTESIS.

Ensamblar nuestra propia PC no es un problema si es que se sabe lo que se piensa hacer y se recibe ayuda inmediata especializada en caso de errores.

4.2 VARIABLES.

“Cada persona puede aprender a ensamblar una computadora”

Unidad de estudio: Ensamblaje

Variables:

Variable independiente: conocimientos previos referentes a un computador.
Variable dependiente: cualquier persona podría aprender a ensamblar.

Nexo: Cualquier persona que tenga la suficiente paciencia para aprender y actualizarse en estos conocimientos puede aprender a ensamblar una computadora y es mas hasta podría ser un buen instalador de software, solo con más estudio.

5. ASPECTOS METODOLÓGICOS.

5.1 TIPO DE ESTUDIO.

El tipo de estudio que debe hacerse en este tema es teórico y tecnológico, ya que es indispensable que la persona que quiere ensamblar una PC tenga conocimientos teóricos pero a su vez estos deben ser comprobados con la practica y la tecnología, es decir que el ensamblar una PC necesita de cierta experiencia que se ira alcanzando conforme a problemas que van apareciendo con referente a una PC.

5.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Lista de Componentes:

- Caja.
- Placa base, procesador y un ventilador de CPU.
- Memoria.
- Si la placa no lo lleva ya integrado, una tarjeta de video, y una de sonido.
- Una disquetera, un disco duro y una unidad de CD-ROM (esta ultima no es imprescindible, pero si recomendable).
- El monitor, el teclado y el ratón.
- Unos altavoces y un micro (si no vienen ya integrados en el monitor) (opcional).
- También se necesitara de algunas herramientas como una llave de 6 y un destornillador mediano estrella.

Precauciones Fundamentales:

- Trabaje cómodo con tiempo y espacios suficientes.
- La electricidad es peligrosa, apáguela.
- La electricidad estática es aun más peligrosa para la PC.
- Trabaje con suficiente luz.
- Sea suave con el material. Es mucho más frágil de lo que parece.
- Si no sabes lo que haces se honesto y pregunta en la tienda.

Instalación de la Placa Base.



a. Verifique el formato de la caja actual de su ordenador.
b. Abra la caja antigua y desconecte todas las tarjetas de expansión. Para ello saque el tornillo que las une a la caja en su extremo y tire con cuidado hacia fuera.
c. Desconecte y/o desmonte todo lo que le impida el acceso la placa, además de los conectores que vayan a la misma, como el de la alimentación.
d. Saque la placa antigua.

Conexiones a la Placa.

a. Instale varios tornillos de anclaje en el panel de la caja.
b. Instale en la caja la chapa que protege los conectores externos de la placa base.
c. Deje por ahora la caja, coja la placa e instale el microprocesador y la memoria RAM en sus zócalos correspondientes. No olvide colocar también el ventilador.
d. Configure los jumpers e interruptores DIP: los que afectan al micro (velocidad, multiplicador, modelo…) y cualesquiera otros según el manual de la placa.
e. Atornille la placa base al panel de la caja.
f. Conecte todos los cables y las tarjetas de expansión.
g. Alinee la franja roja de los cables de disquete y disco duro con el pin número 1 del correspondiente conector, cuya posición vendrá indicada por un pequeño “1” y/o una flecha serigrafiados en la placa base; haga todo esto siempre con el manual de la placa.

Instalación del Microprocesador.



a. Identifique el tipo de microprocesador que necesita. En placas base modernas es probable que todo se configure automáticamente, pero cuanto mejor conozca mejor le ira. Y ojo con las actualizaciones: muchas veces la placa base nos ofrecerá la velocidad del bus o el voltaje que el nuevo micro necesita, otras veces tendrá que actualizar antes la BIOS.
b. Si ya hay un micro instalado quítelo. En el caso de los micros conectados a ranuras (Slot A o Slot 1) deberá liberar las presillas de los laterales, cuyo diseño varia un poco de unas placas base a otras y según el tipo de cartucho utilizado.
c. Conecte el nuevo micro, prestando atención a su orientación.
d. Ponga silicona termoconductora sobre el micro (si dispone de ella). La silicona termoconductora es una pasta que facilita el contacto íntimo entre el micro y el disipador, mejorando la transmisión del calor al disminuir la llamada resistencia térmica de contacto.
e. Instale y conecte al conjunto de disipador y ventilador.
f. La conexión eléctrica del ventilador se realiza mediante tres finos cables que van unidos a un pequeño conector que deberemos enchufar en uno de los espacios habilitados para ello en la placa base.
g. Configure la placa base para el nuevo microprocesador (algunas veces es innecesario ya que las placas ahora detectan automáticamente todos los parámetros del micro (velocidad del bus, multiplicador y voltajes). Hay tres métodos típicos para configurar la placa base para el nuevo micro:
· Mediante jumpers
· Mediante interruptores DIP
· Mediante la BIOS

Instalación de la RAM

a. Ubique los tipos de banco de memoria que tiene la Mainboard, verifique los tipos de memoria que soporta la Mainboard la cual esta ensamblando.
b. Evite tocar las memorias de los módulos ya que se pueden malograr con la energía estática, es bueno descargarse antes de insertar las memorias.
c. Inserte la memoria.


Instalación de los Dispositivos de Almacenamiento.

Disco Duro:

a. Configure mediante jumpers el disco como master si es el único que va ha instalar en su PC, en caso que coloque dos discos duros, el disco que va a contener el sistema operativo (Windows, Linux, Unix, etc.) tiene que estar configurado como master y el otro como esclavo.
b. Tiene que ubicar la parte del case donde va a colocar su disco duro, se recomienda que la parte lógica (circuito) lo ubique para la parte de abajo, ya que si por allí ingresa algún objeto que pueda ocasionar algún cruce; entornille en ambos lados mínimo se deben colocar 3 tornillos, recuerde que no debe tocar los chips y cuidado con la energía estática.
c. Le toca el turno a la conexión, conecte los voltajes respectivos para discos duros y lectoras son conectores tipo D. Para discos duros IDE Y CD-R se utiliza un flat o correa de 40 pines, este flat tiene uno de los extremos mas largo que el otro ese extremo se debe conectar a la mainboard, el otro extremo al dispositivo master y el siguiente al dispositivo esclavo.
d. Ingrese al SETUP y detecte los dispositivos que ha instalado, dentro del Setup puede detectarlo automáticamente en la opción Auto Detect Hard Disk en algunos que no tiene esta opción puede suceder que la mainboard detecte los discos automáticamente y otros se detectan presionando la tecla F3 dentro de la opción Standard CMOS Setup, luego grave y salga del Setup.

Lectoras de CD:

a. En el panel frontal se encuentran unas tapas grandes las cuales tienes que sacar empujándola por la parte de adentro, luego configurar mediante jumper como esclavo si es la unica lectora que va ha instalar, si tuviera 2, una de ellas tiene que ser master y la otra esclava, se utiliza los mismos flats de 40 pines y el conector de voltaje tipo D. La lectora debe estar al raz del panel frontal.


Instalación de las Tarjetas.

a. Si su mainboard tiene tarjetas incorporadas puede ser que ya no necesite realizar conexiones ya que algunos traen los puertos ya soldados en ella y en otros casos vienen algunos puertos con su correa para conectarlos en sus respectivos pines en la mainboard.
b. Si la mainboard que tiene, no tiene tarjetas incorporadas, las tarjetas básicas que debe tener son: tarjeta de video y tarjeta de sonido ya que actualmente existen muchos software que necesitan multimedia para poder apreciarlo en su totalidad como por ejemplo las enciclopedias que actualmente abundan y son utilizadas por los estudiantes, cursos multimedia, música que en la actualidad se utiliza con frecuencia., etc.
c. Recuerde tener los respectivos drivers o controladores que son adquiridos al momento de comprar la tarjeta, si es incorporada la mainboard viene son un CD conteniendo los drivers de las tarjetas incorporadas, si son independientes cada tarjeta viene con un CD o Diskette controlador de la tarjeta para luego configurarla.


6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

6.1 RECURSOS HUMANOS.

Cada persona debe decidir sobre si va a ensamblar solo una PC o si siendo honesto decide que ayuda extra nunca es rechazable.

6.2 RECURSOS MATERIALES.

- Un destornillador de punta estrella de tamaño mediano, para los tornillos de la carcasa y los que sujetan las tarjetas.
- Destornilladores planos en varios tamaños.
- Pinzas, para manejar los “jumpers” y llegar a lugares de difícil acceso.

Opcionales:

- Un multitester o multimetro, preferiblemente digital, para comprobar los voltajes y amperajes de la fuente de alimentación y demás periféricos.
- Pelacables y/o cuchilla.
- Cautil (soldador).
- Alicates (casi nunca se usan pero quien sabe).
7. ALGUNOS PROBLEMAS COMUNES Y NO TAN COMUNES.

7.1 MICROPROCESADORES FALSOS.

- Falsificación en si: se coge un chip, se le borra o tapa el serigrafiado y se escribe encima, consiguiendo un nuevo chip más caro. Al principio la falsificación era muy pobre y un poco de acetona la revelaba; pero en la actualidad ni un experto puede estar tan seguro. Por eso es mejor acudir a una empresa de reconocido prestigio donde el riesgo sea mínimo.
- Intercambio de micros.
- Cambios de marca: algo común en la época 386 y 486, ahora mucho menos. Se pagaba por un micro Intel y nos daban un AMD, Cyrix o Texas Instruments; micros que a veces son iguales o mejores pero que son mas baratos, por lo que el ahorro es para el vendedor y no para nosotros.

7.2 PROBLEMAS ACERCA DE LA PLACA BASE.

- La caja no sirve: o el ordenador del teclado no encaja en su sitio, o los tornillos de anclaje no están donde deben, esto es algo previsible e inevitable si el ordenador es de marca o de diseño. Compre otra caja.
- El ordenador no hace nada (o esta la pantalla negra): verifique que todo este bien conectado, coloque bien el micro en la posición correcta, configure bien los jumpers, pruebe con otra memoria o micros, si no llévelo a una tienda especializada.
- El ordenador pita: probablemente sea las malas conexiones que hizo, puede ser una incompatibilidad con algo, etc.
- Fallos de memoria: verifique que todo este correctamente conectado verifique el manual de cada dispositivo, verifique si son las velocidades y tipos adecuados.

7.3 PROBLEMAS SOBRE SOFTWARE.

- Probablemente usted haya comprado en una tienda una computadora ya ensamblada lista para usarla en la comodidad de su hogar, por supuesto la hicieron probar y usted quedo contento con todo, la velocidad, el multiusos que tiene (por lo general las tiendas venden Windows); pero que pasa cuando quiere instalar un programa que tal vez necesita ahora, es decir, no se, uno bajado de Internet, o quizá uno que haya comprado en la Av. Wilson pero, oh sorpresa el nuevo programa que ha instalado tiene fallas, digamos por ejemplo se cuelga y luego aparece un mensaje diciendo que el programa ha producido un error y que debe cerrarse, incluso le pide si quiere usted enviar por Internet una lista de problemas hacia la compañía que fabrico el programa, le encuentro dos motivos al problema: 1.El programa que instalo tenia un malware que inevitablemente no detecto su antivirus o, 2.El sistema operativo que le instalaron ya tenia ese problema, pero no se preocupe vaya a la tienda y reclame con su boleta o factura, pero usted se ha dado cuenta que en la factura dice “la garantía no incluye software”, uy entonces eso le enseñara que debe verificar que a la hora de instalar un sistema operativo y demás programas se debe demorar mas de 2 horas y no en una como la mayoría de tienda lo hace, procure de no cometer el mismo error a la próxima y pague lo conveniente a la tienda para que esta vez le instalen el sistema operativo como es debido.

1 Comments:

At 4:47 AM, Blogger ☆.Hey-ghaby.☆ said...

Muchas grax x el aporte me has ayudado muxo =)

 

Post a Comment

<< Home